Saltar al contenido

Pasos para consultar adeudo de tenencia en CDMX

consultar adeudo en cdmx

La consulta de pagos y adeudos es fundamental para los propietarios de vehículos, pues se trata de una obligación tributaria que garantiza poder circular bajo los términos que establece la ley. Puesto que la Ciudad de México hace parte de los estados que sí pagan tenencia, es preciso, obtener el monto exacto, el cual se establece de acuerdo a las características del automóvil.

Consultar el adeudo por tenencia en CDMX, le asegura al dueño del medio de transporte en cuestión, el poder contar con la información precisa para mantenerse al día en lo que respecta a estas aportaciones, pues de lo contrario, lo más seguro es que deba encontrar la forma de hacerle frente a multas y recargos por demora, además de impedimentos para un eventual cambio de placas y muchas otras afectaciones.

Cómo consultar el adeudo de tenencia en CDMX

En primer lugar, los ciudadanos que residen en los estados donde este impuesto es una obligación, deben tener muy claro que se trata de un monto a cancelar variable que debe ser consultado a tiempo para impedir la acumulación de deudas.

En este orden de ideas, si los residentes de la ciudad de méxico requieren revisar, la existencia o no de este adeudo, para poder pagar, deben apegarse a una serie de indicaciones bastante concretas.

Pasos para la consulta de adeudos de tenencia

pasos para la consulta de adeudos de tenencias CDMX

CONSULTA

  • Acceda a internet y desde su buscador, diríjase al portal oficial de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, o en su defecto, haga clic aquí para ser direccionado.
  • En la pantalla, observará un cuadro donde se le pide ingresar datos puntuales, tales como la placa del vehículo.
  • Asegúrese de digitar la combinación de letras y números correspondiente al captcha.
  • Clic en consulta de adeudos.
  • Proceder al pago

¿De qué depende el valor de la tenencia?

Se han establecido una serie de factores que, en conjunto, son los que marcan la pauta para que se pueda suministrar al propietario, un monto de dinero a pagar.

Es así como se toma en cuenta:

  • El año de fabricación del modelo.
  • La marca.
  • La línea a la que pertenece el motor.
  • La versión.

Es decir que entre más lujoso sea el automotor, más se incrementará este saldo, pues el objetivo es que sean las personas de mayor poder adquisitivo las que asuman costos más altos.

Posibles cambios para el año 2020

Debido a que las leyes dictan que cada estado es el encargado de la emisión de este cobro y por lo tanto tiene la facultad de estimarlo a partir de sus propias consideraciones, se vienen gestionando una serie de cambios para que la tenencia pase a ser única para el país, lo que ayudaría a evitar que algunas personas evadan el pago a través de tácticas ya populares, tal y como usar placas de estados donde este impuesto no es un requisito.

Por todo lo anterior, no queda más que anotar que cuando no se paga el adeudo en el tiempo estipulado, se cierra por completo la posibilidad de hacerse acreedor a subsidios y exenciones que puedan estar disponibles.