Saltar al contenido

Tenencia vehicular Chiapas – Consultar refrendo online

consultar adeudo chiapas

En el estado de Chiapas no se cancela el impuesto de tenencia para este año, si no el refrendo vehicular.

Dicho impuesto debe cancelarse en horarios de oficina en las dependencias de la secretaría de hacienda o también online, cumpliendo con ciertos requisitos previos. Este impuesto debe pagarse a la secretaría de finanzas de Chiapas “los tres primeros meses de cada ejercicio fiscal”, para evitar multas debido a la evasión fiscal.

¿Cómo saber cuánto debo de refrendo en Chiapas?

Los costos para el 2021, tomando como referencia los del año pasado están dentro de los siguientes márgenes: motocicletas $ 630.00 y carros $ 780.00 Ahora, como el costo varía dependiendo de factores como la antigüedad y la depreciación, se debe entrar a la página de la Secretaría de Hacienda.

VERIFICAR

checar el refrendo en chiapas

Allí se podrá revisar si se poseen adeudos previos no cancelados (en años pasados) y será necesario disponer de varios datos como los siguientes. Se necesita el número de placa, últimos 5 números de serie del carro, modelo del carro y el registro federal de contribuyentes (R.F.C).

¿Cómo pagar el refrendo vehicular en el estado de Chiapas?

Tal como indica la propia página de la Secretaría de Finanzas de Chiapas, es posible cancelar el impuesto respectivo del refrendo online o de forma presencial.

  • Refrendo Online: Será necesario que ingreses a la página web de la Secretaría de Hacienda, conocer cuánto se debe cancelar y seleccionar la opción transferencia. Después se debe seleccionar el banco de preferencia, para después efectuar el pago usando cheque electrónico o tarjeta de crédito que se disponga.
  • Pago del refrendo de forma presencial: Será necesario que se imprima una Orden de Cobro Universal, que se utiliza para cancelar el monto en instituciones validadas por la secretaría de Hacienda. Una lista de ellas se aprecia en la siguiente imagen.

opciones de pago

¿Cómo imprimir mi pago y pasos finales del trámite?

Después de efectuar los pasos anteriores, entonces puedes imprimir el pago que has efectuado para tus controles y que deberás llevar a las oficinas correspondientes.

imprimir el recibo

Para pagar el refrendo en el estado Mexicano de Chiapas, tendrás que dirigirte a las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos en sus horarios de trabajo. (Aunque es posible hacerlo desde cualquier municipio).

  • Horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00h.
  • Dirección: Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro
  • Teléfono: 01 800 890 5920
  • Correo electrónico: asistencia@haciendachiapas.gob.mx

Aunque se cancele personalmente o por Internet, después se debe acudir con un asesor fiscal de la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local.  Será necesario llevar los siguientes requisitos:

  • Documento (original y copia) que identifique al dueño o autorizado del carro. Deben estar vigentes y pueden ser los siguientes:
    1. Pasaporte.
    2. Credencial para votar.
    3. Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
    4. Cédula Profesional (con su fotografía).
    5. Licencia de Conducir del Estado de Chiapas.
    6. Certificado de Matrícula Consular.
  • Si es una persona extranjera, se debe presentar lo siguiente:
    1. Documento migratorio válido, prórroga o refrendo migratorio según lo dicta la Ley de Migración.
  • Escritura Pública o Carta de Poder ante notario que demuestre validez o representación legal.
  • Si se autoriza a una tercera persona para que realice la recepción de esos efectos valorados, presentar carta de autorización.
  • El comprobante de pago que se ha hecho por medio electrónico, cuando se ha hecho el pago del impuesto por medio de ventanillas hacendarias bancarizadas.